Acerca del Evento

ComunidadTIC tiene el agrado de invitarlos a una nueva edición de Hackathon Express que en esta oportunidad se realizará el día 20 de Agosto del corriente año en instalaciones del edificio Anexo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste ubicado en el centro de la ciudad de Corrientes, sobre calle 9 de Julio N° 1449 (Corrientes, Argentina).

Durante una jornada de aproximadamente 8 horas estudiantes, emprendedores, profesionales, entusiastas de las TIC, competirán en equipos realizando sistemas informáticos, como páginas web, aplicaciones para celulares, aplicaciones para PC, etcétera.

¿QUÉ ES HACKATHON?
La denominación “hackathon” proviene de la combinación de las palabras“marathon” y “hack”,  juntas se definen como una  marathon de desarrollo informático, en el sentido original del término no se refiere a delito informático sino a una actividad donde programadores y entusiastas TIC  se reúnen en un espacio físico a desarrollar software , con propósitos educativos, comerciales, sociales, etcétera.

Es una práctica muy utilizada actualmente por empresas,  instituciones y organizaciones para la búsqueda de talentos o bien para el desarrollo de una solución informática específica.

¿QUÉ ES HACKATHON EXPRESS?

Hackathon Express se realiza una vez al año desde el año 2012, organizado por Comunidad TIC, se desarrolla durante 8 horas por eso se lo denomina Express, ya que hay hackathones que duran más horas y  días.

En la primera edición, en el año 2012  participaron exitosamente 14 equipos con 4 integrantes como máximo;  conformados por estudiantes, profesionales, idóneos, de distintas instituciones académicas, empresas e independientes.

En el 2013,  participaron  21 equipos de cuatro integrantes como máximo,  provenientes de Paraguay, Brasil, Chaco, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones.

En la apertura de Hackathon Express se presenta una temática y sobre ella los participantes deben desarrollar un sistema informático, por ejemplo el año 2013 la temática fue Río Paraná,  y de ella  surgieron  aplicaciones para ayuda ante catástrofes naturales, alertas de altura del río, redes sociales para pescadores, web de denuncias de contaminación ambiental,  entre otros.

La temática se da a conocer ese mismo día y no previamente,  a fin de evitar que se lleven preparados los trabajos y haya ventaja de un equipo a otro.

Los participantes pueden asistir con sus equipos ya conformados o bien conformarlos ese día, en un espacio de networking antes de iniciar el evento.

Finalizadas las horas de desarrollo, los equipos exponen sus trabajos ante el público en general  y un jurado,  conformado por profesionales del sector, el voto de estos últimos elige a los ganadores bajo parámetros preestablecidos y comunicados por escrito a los participantes al inicio de la jornada.

Además de la competencia el  objetivo de Hackathon Express es  integrar los distintos actores de la industria del software: universidades, institutos, estudiantes, polos tecnológicos, empresas, emprendedores,  aficionados, quienes han acompañado brindando respaldo institucional en las ediciones anteriores.

Los ganadores reciben sus respectivos premios; los participantes y colaboradores  sus correspondientes certificados.

Los Organizadores
La organización está a cargo de ComunidadTIC en colaboración con  IXDA Corrientes-Resistencia,  una organización creada para difundir la disciplina del Diseño de Interacción.

Comunidad TIC  que es  una organización sin fines de lucro, libre de colores políticos creada en Corrientes, con el fin de compartir  información, conocimiento yexperiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, propendiendo a su empleo racional y ético.

Realiza actividades en la región NEA de Argentina desde 2006, actualmente tiene 600 miembros registrados, de distintos  países, quienes participan presencial y virtualmente.

Conózcanos en www.comunidadtic.com.ar

RESPONSABLES DE EVENTO
El equipo organizador de Hackathon Express es: